Patrones Modales

En esta entrada vamos a ver los 7 patrones modales de 3 notas por cuerda.

La T que aparece en el patrón hace referencia a la tónica, mientras que los números representan los intervalos del modo. He marcado en color rojo los intervalos que definen o dan color a cada modo. Es decir que la triada (T,3,5), más los intervalos marcados en rojo definirán inexorablemente el modo diferenciándolo del resto de modos.

Es importante conocer que intervalos son los que definen a cada uno de los modos para de ese modo darles importancia a esos intervalos cuando queramos enfatizar o marcar dicho modo.

Jónico: T, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Dórico: T, 2, b3, 4, 5, 6, b7

Frgio: T, b2, b3, 4, 5, b6, b7

Lidio: T, 2, 3, #4, 5, 6, 7

Mixolidio: T, 2, 3, 4, 5, 6, b7

Eólico: T, 2, b3, 4, 5, b6, b7

Locrio: T, b2, b3, 4, b5, b6, b7

Video con la digitación recomendada

Comentar que en realidad yo no pienso en este tipo de patrones a la hora de moverme por el mástil, más bien pienso en lo que yo llamo “Sistema Modal” que es un sistema similar al “Sistema Pentatónico” pero para visualizar escalas modales por todo el mástil.
En cualquier caso el aprendizaje de estos 7 patrones de 3 notas por cuerda es algo básico y por lo tanto merecía tener su propia entrada. Si ya conoces estos patrones y quieres verlo todo de una manera distinta y que te permita tocar las escalas modales por todo mástil con total libertat dale un vistazo a la clase del “Sistema Modal“.

Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.