Yo uso el Boss cs-3. Es dificil explicar con palabras lo que hace. Sirve para igualar el rango de dinámicos de la señal de tu guitarra. Los dinámicos son la mayor o menor intensidad con la que atacas las notas con la púa o tu mano derecha. En este sentido la guitarra aparentemente tiene un margen no muy grande en comparación con otros instrumentos, y quizás en principio pasé desapercibido. Al igualar el rango se consigue un realce en las frecuencias graves pero por otro lado se come un poco los agudos. Es un efecto que puede llegar a disimular una mala interpretación como por ejemplo una acentuación accidental, excesiva o repentina, de ahí que no se recomiende practicar ejercicios con él siempre.
Basicamente yo lo utilizada con un simple amplificador de transistores para emular en mi casa esa compresión que producen las válvulas . Ojo! que un amplificador a válvulas tiene otras características a parte de comprimir un poco el sonido cuando empieza a saturarse. Por desgracia este apaño no sirve como sustituto.
Supongo que tiene muchas más utilidades en todos los estilos, inclusive el heavy. No es que utilice mucho este efecto y le haya sacado mucho partido, pero si que te puede ayudar en sonidos muy saturados.
Supongo que algo de ruido extra si que hace pero la verdad que a mi particularmente me parece mínimo y bastante controlable
Saludos