| | 
29-01-2009, 11:46 AM
|  | | | Fecha de Ingreso: Jan 2009 Ubicación: Logroño (España)
| | Gran duda: ¿Púa alterna (^v^v^v) o "económica"(^v^^v^)?
Saludos. Este es mi primer post. Soy Mario de Logroño (España).
Soy profe de guitarra eléctrica y llevo la tira de años tocando (unos 15)
Durante todo este tiempo siempre he tenido una gran duda en cuanto a dos técnicas contrapuestas. Practico todas las frases y ejercicios con las dos técnicas, pero realmente no sé cual es la mejor.
Me refiero a la pua alterna y al "economy picking" (o minibarridos como yo lo llamo) 
En las escalas de tres notas por cuerda (las griegas por ejemplo), hay guitarristas
como Petrucci (casi ná) que lo hacen down, up, down, up, down, up..., independientemente de si subes o bajas de cuerda. Así surgen movimientos "inversos" que llamo yo, que es cuando tienes que bajar de cuerda pero golpear hacia arriba o viceversa. Pero a él le funciona, ya lo creo!
PERO, otros guitarristas
como Michael Romeo, de symphony X o Frank Gambale (otros que son mancos), acompañan el golpe de púa con el bajar o subir de cuerda, es decir, si bajas de cuerda, golpe abajo, y si subes de cuerda, golpe arriba, aunque tengas que repetir dirección (de ahí lo de "mini barridos"). Así, si damos 3 golpes por cuerda, empezando por la 6ª, hacen down, up down, down, up down, down, up, down...
Yo practico las 2 técnicas a parecida velocidad, pero no me acabo de decantar por ninguna para desarrollar en serio, e incluso a mis alumnos no sé qué decirles que es mejor...
¿Sugerencias?
Gracias y perdón por la chapa | 
29-01-2009, 01:06 PM
|  | | | Fecha de Ingreso: Oct 2008 Ubicación: España
| |
Hola, mira yo creo k no hay una tecnica mejor k otra, personalmente me parece mas comodo el economy picking aunke da una sonoridad distinta al alternate picking, con el economy picking se puede alcanzar mas velocidad, entonces la cuestion no es saber cual de las dos es mejor (porke no hay una mejor) sino la mas comoda para ti y la k mas se adapte a tu forma de tocar, y claro k lo mejor es practicar las dos como tu haces. Un saludo!!
| 
29-01-2009, 09:49 PM
|  | Admin | | Fecha de Ingreso: Oct 2007 Ubicación: Oliva (Valencia)
| |
Para mi son dos técnicas parecidas pero diferentes,
cada una de ellas tiene una sonoridad distinta y en ocasiones es mejor (o suena mejor) usar el alternate picking (Figuritas Paul Gilbert y frases así), y en otras el economy picking (frases fusioneras a lo Gambale etc.).
Lo suyo es machacar las dos, y sacar lo mejor de cada una de ellas...
O si tu estilo va a ser más fusionero ir directamente a por el Economy Picking, es una técnica muy poderosa y se pueden tocar fraseos que con alternate sería casi imposible. A mi personalmente me encanta el economy, pero tener una buena base de Alternate tambien lo veo importante...
Saludos!! | 
30-01-2009, 10:48 AM
| |
más o menos, eso es lo que practico. Suelo tocar con economy, pero hay frases tipo Gilbert como bien dices con las semicorcheas muy marcadas en las que hay que usar alternate. La movida es que tengo un dolor de cabeza con el riff de " nothing to say" de Angra, me imagino que lo conocéis. ¡Pero si toco el solo de seguido y lo que me da problemas es el riff!  .
El riff este lo toco de ambas formas, pero no acabo de estar seguro y comodo con ninguna. Y eso por no hablar de la parte justo antes del solo que lleva unos saltos de cuerda en G: ¿con alternate o con economy?...hay que cruz | 
30-01-2009, 02:47 PM
|  | | | Fecha de Ingreso: Oct 2008 Ubicación: España
| |
yo creo k los saltos de cuerda suenan mejor con alternate, ya k puedes marcarlos mas y tienes mas precision, con el economy al saltar cuerdas podria pasar k le des a otra cuerda y se mete muchos ruidos
| 
21-02-2009, 02:21 AM
| | | | Fecha de Ingreso: Dec 2008 Ubicación: España
| |
Mira tio lo mejor es que estudies y practiques todas las tecnicas posibles, !cuanto mas domines tu instrumento mas libertad tendras a la hora de expresarte! esto lo dijo un tipo que se llamaba JIMY........................................ HENDRIX.
| 
22-02-2009, 01:52 AM
|  | | | Fecha de Ingreso: Oct 2007 Ubicación: Almeria
| |
no es lo mismo el sonido de pua hacia abajo que el de hacia arriba y esa diferencia sonora incluso en una sola nota da mucho juego ritmicamente y mas con
acentos y muteos ... ninguna tecnica es mejor que otra todo depende la imaginacion y de la habilidad del que la ejerce.
| 
22-02-2009, 12:58 PM
| | Cita:
Iniciado por SAIYAJIN Y tocando tantas notas, ¿uno se acuerda de si tocó o si le toca arriba o abajo? No entiendo mucho de esto, pero creo que al final no te fijas en estas cosas. | Eso pensaba yo, pero me he dado cuenta de que hay fraseos que te tienes que "mentalizar" de hacerlos de una forma u otra para hacerlos perfectos, aunque eso signifique empezar a tocarlos mas lento de lo que en un principio puedes o estás acostumbrado.
De todas formas, yo a lo que me refiero, es a ese tipo de fraseos que se podrían hacer de las dos formas, que básicamente se resumen en 2 golpes en una cuerda y 1 golpe en otra, como por ejemplo el riff de "painkiller", o -el que me da dolor de cabeza- el de "nothing to say" y su parte anterior al solo, que lleva 2 golpes en 6ª cuerda y un golpe en otra (5ª o 4ª según la nota que toque)
¿Cómo leches se hacen mejor estos grupos de tres notas en dos cuerdas? ¿down up down down up down, ó down up down up down up?
Para que veais a lo que me refiero, os dejo este adjunto con la parte del "pre solo" de nothing to say.
Un saludo y gracias por vuestros comentarios
PD: Si buscáis en youtube "Maegirom" (aún no puedo colgar enlaces) salen unos videos míos con solos de Angra grabados, que me dan menos guerra que los riffs... que triste.
| 
22-02-2009, 04:38 PM
| | | | Fecha de Ingreso: Dec 2007 Ubicación: COLOMBIA
| |
Estudia las dos....y seras versatil.
__________________ LEÓN ARIAS | 
24-02-2009, 11:48 PM
|  | | | Fecha de Ingreso: Dec 2008 Ubicación: España
| |
Hola ... Bueno, yo no llevo tanto tiempo tocando pero también voy a dar mi opinión. Me he bajado la partitura y he probado a hacerlo varias veces con cada técnica. Para mí es más complejo hacerlo con el alternate. Me siento más cómodo haciendo down, up, down, down, up, down. Es como me sale de manera más natural. El primer intento al intentar tocarlo ha salido d-u-d, d-u-d de forma innata.
| 
25-02-2009, 08:44 AM
| | Cita:
Iniciado por xiii Hola ... Bueno, yo no llevo tanto tiempo tocando pero también voy a dar mi opinión. Me he bajado la partitura y he probado a hacerlo varias veces con cada técnica. Para mí es más complejo hacerlo con el alternate. Me siento más cómodo haciendo down, up, down, down, up, down. Es como me sale de manera más natural. El primer intento al intentar tocarlo ha salido d-u-d, d-u-d de forma innata. | Claro, eso me pasa a mi también, pero al hacerlo rápido me suena un poco sucio, y en teoría, la gente me dice que sobre todo por el salto de cuerda es mejor hacerlo con alternate. Además, haciendo economic en este pasaje, no sé por qué, pero acabo con el brazo y hombro derechos supertensos...supongo que quiero correr demasiado jejejejej...
Bueno, gracias por tu respuesta, un saludo.
| 
25-02-2009, 04:19 PM
|  | | | Fecha de Ingreso: Dec 2008 Ubicación: España
| |
Hombre, si se termina con el brazo muy tenso es porque el pasaje es muy rápido, claro. De todas formas he vuelto a mirarlo y sigo pensando que me resulta más "natural" el economic por otra razón. Es por el acento que le ponemos a la frase. Fíjate que hace sol-sol-RE, sol-sol-RE#, sol-sol-SOL, sol-sol-FA, sol-sol-RE-re# ... Si probamos a hacerlo despacio y muteamos un poco las notas sol que hacen un poco de pedal nos queda algo como ti-ti-TAN, ti-ti-TAN, ti-ti-TAN, ti-ti-TAN, ti-ti-TAN-tan ... Por eso personalmente me viene mejor hacer down-up-down, down-up-down ... Es más cómodo acentuar hacia abajo y que suene la nota con fuerza. Está claro que después volver a sol en la sexta cuerda es más complejo pero ahí está la habilidad y la técnica para poder correr más ... Es mi opinión.
| 
20-04-2009, 11:29 PM
| | | | Fecha de Ingreso: Apr 2009 Ubicación: España
| |
Hola! La gran diferencia que existe entre ambas tecnicas, es la acentuación de la nota que recae en el tiempo fuerte. Tomando el ejemplo que has dicho de las escalas de tres notas por cuerda, haciendo (cuerda 6): down, up, down (cuerda 5): down, up, down, lo que estamos haciendo es dar con golpe de pua en los tiempos debiles y con contrapúa en los fuertes. Si se tubiera la misma agilidad en pua-contrapúa como en la técnica "economica", creo que sin duda sería mejor hacer siempre pua-contrapúa.
| 
28-07-2009, 11:27 PM
| | | | Fecha de Ingreso: Jul 2009 Ubicación: España
| |
que tecnica usa malmsteen
| 
03-08-2009, 01:59 PM
|  | | | Fecha de Ingreso: Jul 2008 Ubicación: Catalunya
| |
Personalmente creo que aquelllos que no les suena la pua EXACTAMENTE identica de arriba a abajo deben mejorar esa técnica. En algunos casos por ejemplo puede ser que la tecnica de picking se vea afectada por la comodida del guitarrista
, pero el alternate sin duda creo que tiene que ser el usado. Otra cosa es por ejemplo que tengas que terminar con alguna nota, pero no creo que el picking tenga que tener diferencia alguna, porque si te suena ( 1 nota sola) mas bien arriba que abajo, luego que haras ir a 140 x ejemplo a semicorchers solo hacia abajo? no creo. Yo sinceramente creo que lo del picking no importa mientras suene como tiene que sonar.
En el caso de que sea una bending una una nota que deba acentuarse preferiblemente es hacia abajo y si denbe sonar mas suave o de modo distindo, creo que cada guitarrista
ya sabe como mejor le va al hacer-lo.
Yo personalmente he visto la pieza del solo, y personalmente creo k la tecnica de economy va mejor(para ese solo), ya que en las partes bajas (6ta cuerda) cuando hace el sol marca más al hacer-lo en palm mute y parece un tema heavy.
__________________ POR LA MúSICA!!
Última edición por adriapujadas; 03-08-2009 a las 02:42 PM |  | | | Herramientas | | | | Desplegado | Mode Lineal |
Normas de Publicación
| No puedes crear nuevos temas No puedes responder temas No puedes subir archivos adjuntos No puedes editar tus mensajes Código HTML está Off | | | | » Menú (Invitados) | | | » Mis Libros | | | » Temas Nuevos | | | | | | | | | | | |