Bienvenido a ToniLloret.Net, pincha aquí para registrarte en la web y acceder a todo su contenido.

www.tonilloret.net      

Retroceder   www.tonilloret.net > FOROS > Técnica de Guitarra y Teoría Musical
Recuperar contraseña Unirse al Foro
Portal Foro Mi Tienda Toni Lloret Libro-CD Descargas Menú de Secciones

escalas

Respuesta

Share LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 11-08-2008, 04:59 PM

Predeterminado escalas

Hola, soy nuevo por aki y llevo solo 1 año tocando la guitarra.
Tengo profesor que me da solfeo armonia etc etc... pero esta pregunta no ha kerido profundizar en ella (creo ke es para ke no me lie y por seguir el programa)... el caso es ke yo domino ya bastante bien la escala pentatonica.... pero no hago mas ke ver en libros y demas otras escalas... como la menor armonica, menor melodica etc....
vamos a centrarnos en la menor armonica por ejemplo.... mi duda es ke yo veo ke tiene como "7 posiciones???? o modos".... es decir... la pentatonica tiene 5 posiciones que se pueden recorrer a lo largo y ancho de todo el mastil... es decir van encadenadas aunque se dividan en 5 posiciones y puedes tocarlas 5 posiciones como una sola... con la escala menor melodica tambien ocurre esto??? yo creo ke no... y no se muy bien a la hora de tocarla si solo se puede tocar una posicion o como se tocan realmente.... en todos los libros te explica lo mismo, lo divide en varias "modos" (jonico, dorico etc) te explica como se forman pero no te dicen como puedes usar ese modo en la guitarra, como se puede "mover" por el mastil????? no se estoy super perdido con las escalas... me se un poco la teoria pero no se plasmarlo en el mastil
muchas gracias por vuestra ayuda y perdonar por la chapa ke he soltao.
Responder Con Cita
Antiguo 18-08-2008, 09:01 PM

Predeterminado

bueno para tocar esta clase de escalas como la menor armonica debes primero saber como se componen asi como sabes que la mayor es c-d-e-f-g-a-b y sus intervalos de igual forma para empezar debes saber los intervalos que forman dicha escala....una vez que haces esto el resto de como tocarla es facil.....1 puedes simplemente armar tus propias posiciones al fin y al cabo todas las notas del mastil van a ser las mismas solo pones las alteraciones de la escala......ahora te ayudaria muchisimo tener las 5 posiciones de la escala natural mayor para que de ahi pongas las alteraciones......espero que hayas entendido sino mi mail es alvaro_2084@hotmail.com te puedo enviar mas informacion.....................no es la gran cosa....
Responder Con Cita
Antiguo 25-08-2008, 06:33 AM

Predeterminado

Interesante tema éste, yo hasta donde sé y por lo que aprendí hace poco es que antes de la pentatónica podés encontrar la escala menor antigua o natural, la armónica menor y melódica menor.
Son relativas menores de la escala mayor como por ej. C... tendrías que trabajar entonces en Am.
Para ejecutar la antigua se hace sin alteraciones, es decir de la misma forma que su relativa mayor, la armónica se aumenta 1/2 tono a su séptimo grado y a la melódica su sexto y séptimo grado 1/2 tono al subir de notas, pero al instante de bajarlas se ejecuta de la misma manera que la antigua. De ésta manera se estaría produciendo cada escala.
Pero a diferencia de la pentatónica o por lo que tengo entendido no se puede improvisar con ellas de la misma forma.
Es lo que puedo aportar por lo poco que aun sé espero que te sirva de algo...
Si alguien puede aportar algo más o corregir algo, me agradaría saberlo.
Saludos y un abrazo!
Responder Con Cita
Antiguo 26-08-2008, 12:07 AM

Predeterminado

hola ....gracias por toda la informacion que han compartido con muchos son grandes personas y musicos ,,,soy nuevo `por aqui ejecuto la guitarra conosco mas o menos las escalas pentatonicas ,menores mayores ,la modelo ,la cromatica,,me gustaria si hay alguien por aqui que quiera regalarme todas las escalas que me hacen falta o las que se puedan para ser mejor musico ....se los agradecere,,,,pasenla bien.
Responder Con Cita
Antiguo 27-10-2008, 09:03 AM
Azz Azz esta offline

Enviar un mensaje por MSN a Azz
Predeterminado

dile a tu profe q te enseñe la base de teoria funcional a y asi lo entendreras.

la escala de doM tiene 7 posiciones funfamentales en el mastil d esta escala deriban otras como do 1º - 2º y 3º variante las cuales son mayores y tambien las relativas menores en este caso desde Do se cuentan 6 grados de escala osea do-re-mi-fa-sol-llegamos a la el sextogrado de la escala de do se llama lam de la cual surge lam armonica a la cual se le sube 1/2 tono al 7 grado (sol queda como Sol#)la escala seria la-si-do-re-mi-fa-sol#-laesta escala al igual q do tiene 7 posiciones "la escala de do y la de lam es la misma cambia la tonica (grado fundamental) y se ocupan las mismas posiciones q la de Do y para descubrir como se ocupan tienes q fijarte en la armadura de clave de la partitura y eso lo logras atravez del circulo de cuartas y quintas ojo para ocupar lam armonica tu armadura puede ser lam o la de doM para mejores resultados conbina las encalas sube por una posicion y baja por otra sin saltos largos en el mastil para unir puedes ocupar la nota blues q es de descanso o pasar entr 2 posiciones atravez d un posicion dela pentafona o por 1 modo gregoriano.espero q te sirva si no lo entiendes comunicate Blues_negro@hotmail.com y te respondo atravez del mail y te hago 1 esquema en guitar pro. es 1 poco complejo pero es solo el principio
Responder Con Cita
Antiguo 27-10-2008, 08:26 PM
Azz Azz esta offline

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Azz Ver Mensaje
dile a tu profe q te enseñe la base de teoria funcional a y asi lo entendreras.

la escala de doM tiene 7 posiciones funfamentales en el mastil d esta escala deriban otras como do 1º - 2º y 3º variante las cuales son mayores y tambien las relativas menores en este caso desde Do se cuentan 6 grados de escala osea do-re-mi-fa-sol-llegamos a la el sextogrado de la escala de do se llama lam de la cual surge lam armonica a la cual se le sube 1/2 tono al 7 grado (sol queda como Sol#)la escala seria la-si-do-re-mi-fa-sol#-laesta escala al igual q do tiene 7 posiciones "la escala de do y la de lam es la misma cambia la tonica (grado fundamental) y se ocupan las mismas posiciones q la de Do y para descubrir como se ocupan tienes q fijarte en la armadura de clave de la partitura y eso lo logras atravez del circulo de cuartas y quintas ojo para ocupar lam armonica tu armadura puede ser lam o la de doM para mejores resultados conbina las encalas sube por una posicion y baja por otra sin saltos largos en el mastil para unir puedes ocupar la nota blues q es de descanso o pasar entr 2 posiciones atravez d un posicion dela pentafona o por 1 modo gregoriano.espero q te sirva si no lo entiendes comunicate Blues_negro@hotmail.com y te respondo atravez del mail y te hago 1 esquema en guitar pro. es 1 poco complejo pero es solo el principio

Solo Agradece
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: gp5 Escalas y sus relativas menores _desde su base_.gp5 (5.4 KB, 67 visitas)
Responder Con Cita
Antiguo 29-10-2008, 10:49 PM

Predeterminado

Gracias hermano ....me gustaria aprender mas de ti ,,,claro que sera despues ,,ojala y estes disponible,,,asta luego.
Responder Con Cita
Antiguo 21-01-2009, 04:13 PM

Predeterminado

Yo he llegado a esta web por unos apuntes sobre escalas tritónicas que son muy amenos.
Solo dar las gracias. El verdadero aprendizaje culmina en la enseñanza.
Responder Con Cita
Antiguo 05-02-2009, 04:41 PM

Predeterminado

Mr Azz, entonces se puede resumir diciendo que la escala armónica está en el sexto grado de la escala?
Responder Con Cita
Antiguo 06-02-2009, 07:14 PM
Azz Azz esta offline

Predeterminado

Mira no tienes q resumir nada, la escala Menor Armonica es "menor" como obio toda escala menor nace del 6º grado de relativa mayor. bye bye
Responder Con Cita
Antiguo 13-04-2009, 01:21 AM

Predeterminado

Ok, entiendo entonces que la alteración está en la 7ma nota, porque esta aumenta un semitono.
Hablando en los modos griegos, el sexto grado sería la escala Aeolian que parte de la nota La. Esta realmente sería: La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La, pero entonces para que sea menor, se aumenta la 7ma nota que es: Sol y ahora pasaría a ser Sol#, entonces quedaría en: La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol#-La.
Interesante!, Gracias amigo AZZ
Responder Con Cita
Antiguo 13-04-2009, 04:23 PM

Predeterminado

Yo te diria que no te apresures, y que esperes a que tu profesor te lo enseñe, por algo habra decidido dejarlo para mas adelante, si de cualquier manera, con las pentatonicas tenes trabajo para bastante rato... Por otra parte, cuando conoscas y manejes bien las escalas, vos mismo vas a diseñar tus propios patrones para avanzar por el mastil, sin necesidad de mirar ningun dibujito sobre el mastil en un papel, pero como ya te he dicho, adelantarte al curso no va a ayudarte de nada, primero tenes que memorizar y asimilar lo basico... Sigue con las pentatonicas, luego vienen las escalas de 6, 7, etc etc, notas.
Responder Con Cita
Antiguo 14-04-2009, 06:56 PM

Predeterminado Modos griegos - Modo Aeolian - 6to grado de la escala

Yo no estoy estudiando pentatónicas, estoy estudiando los modos griegos y casualmente estoy en el modo Aeolian que es el 6to grado de la escala.
Me llamó la atención lo expuesto por el amigo Azz, porque la escala menor sale de este modo y es el usado en el estilo neoclásico. Algo que quisiera saber es la lógica de estas alteraciones. Porque salen? etc.
Estuve estudiando un tema de Mcalpine y veo que hace unas alteraciones, aunque no se si son alteraciones realmente.
Lo voy a expones como otro tema.
Y sobre todo para que el amigo Azz intervenga y nos heche una mano con sus conocimientos
Responder Con Cita
Antiguo 15-04-2009, 03:09 AM

Predeterminado

divide - profesor - internet sigue el programa y aprende paralelamente
Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
escalas

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación