Escala Melódica Menor Hola a todos, mi pregunta va dirigida sobre todo a Toni, aunque si cualquier otro forero puede añadir algo de interés, pues bien venido sea.
La escala menor melódica cuya fórmula es: 1, 2, b3, 4, 5, 6, 7, se descompone en sus respectivos modos:
I Melódico Menor (m/M7)
II Dórico b2 (m7)
III Lidio Aumentado (M7 #5)
IV Lidio b7 o Dominante (7)
V Mixolidio b6 (7)
VI Eólico b5 (m7 b5)
VII Superlocrio (m7 b5)
Yo suelo utilizar el melódico menor sobre acordes m7 y el lidio b7 sobre acordes dominantes. Por ejemplo en una progresión Im7 – IV7. Es como el modo dórico pero con 7 mayor.
La pregunta sería más o menos ¿cómo puedo utilizar el resto de los modos en un contexto musical? Sobre todo el modo superlocrio. He leído que se utiliza mucho en el jazz, y sé que se puede tocar sobre un acorde 7 con las extensiones (b2 ó b9, b3 ó #9, b5 ó #11, b6 o #5) pero no consigo introducirlo en un contexto que me suene coherente. Quizás sea un problema de ritmo más que de melodía, no lo sé, si alguien me pudiera ilustrar con algún ejemplo le estaría muy agradecido. ¿Sabéis de algún tema en el que se escuche de forma clara éste sonido tan característico?
Un saludo a todos. |