Bienvenido a ToniLloret.Net, pincha aquí para registrarte en la web y acceder a todo su contenido.

www.tonilloret.net      

Retroceder   www.tonilloret.net > SECCIONES > FORO DE SOPORTE A LAS CLASES EN VIDEO
Recuperar contraseña Unirse al Foro
Portal Foro Mi Tienda Toni Lloret Libro-CD Descargas Menú de Secciones

Sistema modal

Respuesta

Share LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 15-02-2011, 02:05 PM

Predeterminado Sistema modal

Hola Toni!. Según voy aprendiendo más cosas se van entrelazando...Dime si estoy en el correcto o no. El sistema modal de forma vertical bajas por cuartas justas, si empezamos en la sexta cuerda, he visto que en la 4 cuerda subes un semitono, es decir, una cuarta aumentada, luego haces lo mismo en la 2ª cuerda. Esto tiene relación con el circulo de cuartas o de quintas diatonico? En este circulo cuando se pasa del IVº al VIIº tienes que bajar una cuarta aumentada y por regla general cuando pasas de la 3ª a la 2ª cuerda tb se hace una cuarta aumentada, aunque este ultimo paso no se realmente porque viene puesto que no lo veo en el circulo de 4ª diatónico.

Como siempre mil gracias por el trabajo que haces. Espero tus próximos videos.

---------- Post added at 01:54 PM ---------- Previous post was at 01:53 PM ----------

Perdon, no se baja sino que se suben las cuartas...

---------- Post added at 02:05 PM ---------- Previous post was at 01:54 PM ----------

Jejeje, la segunda pregunta de porque de la 3ª a la 2ª por regla general se sube un semitono me acabo de dar cuenta...Porque la 2ª cuerda siguiendo el ciclo de cuartas deberia ser un C y sin embargo la afinación standard es en B, verdad?
Responder Con Cita
Antiguo 15-02-2011, 02:27 PM
Admin

Predeterminado

Hola, el sistema modal no tiene relación alguna con el circulo de quintas o circulo de cuartas.
Se sube en cuartas por el mero hecho de que tocas 3 notas en una cuerda y entonces la siguiente nota de la siguiente cuerda es una cuarta

Saludos! : )
GuitarraModerna.com - Academia de guitarra online
Responder Con Cita
Antiguo 16-03-2011, 12:05 PM

Predeterminado Sistema Modal

Hola Toni,

Me sigue apareciendo -como ya te comenté- un movimiento en la tarjeta de 1€ de más, no obstante figura como "autorizaciones pendientes", esto quiere decir que no es un cargo efectivo, por lo que pienso que finalmente quedará solucionado. Además, he descargo la clase "El Sistema Pentatonico" y no he tenido ningún problema.

Sobre el vídeo en cuestión: el método que enseñas lo veo muy práctico... no obstante me parece un arma de doble filo. Me explico:

Partes siempre de la base de que comenzamos a tocar la escala con el dedo índice o 1. Esto hace que sin querer, cuando visualicemos de forma vertical la escala, la veamos siempre desde la tónica hacia arriba del mástil (hacia las pastillas).

En mi humilde opinión, en un principio puede estar bien para aprender a movernos, pero luego nos puede limitar...

Si yo quiero por ejemplo tocar A eólico partiendo del dedo 4 en la sexta cuerda, estoy usando la posición-digitación de lidio, pero mi tónica es A -lo explicas muy bien varias veces-, esto hace que visualice la escala desde la tónica hacia el clavijero. Es decir, asciendo en los dos casos melódicamente en la escala y sin embargo me muevo físicamente descendiendo -al revés que si parto de la tónica con dedo 1-.

Cuento esto, porque yo perdí mucho tiempo a la hora de visualizar escalas-arpegios-acordes, en el sentido de que siempre veía todo desde la tónica hacia arriba del mástil, y esto a la larga es una gran limitación.

Pat Martino siempre comenta en sus clinics, como la guitarra debe verse de un modo diferente a otros instrumentos. Hace una comparación a modo de ejemplo entre el piano y la guitarra: en el primero sólo te puedes mover hacia la derecha o hacia la izquierda... en la guitarra te puedes desplazar en cuatro direcciones (izquierda, derecha, arribaja, abajo).

Esto que parece tan obvio, hay que saber llevarlo a la práctica...

Volviendo al vídeo: ¿cómo deberíamos trabajar el tema de ver las tónicas partiendo de otros dedos?

Lo bueno de tu sistema, es que independientemente de con qué dedo comencemos la escala, seguirá funcionando el método de conocer el orden de los grados o modos por cuartas. ¡Esto lo veo muy util!

P.D.: Para no inducir a confusión: cuando hablo de "hacia arriba del mástil" me refiero a hacia las pastillas. Con el movimiento vertical me pasa lo mismo: si yo estoy el la cuerda de A, para mí la de D está arriba, ya que aunque físicamente la tenga debajo, está melódicamente por arriba. Esto ya es cuestión de cada uno...

Gracias por todo Toni, ¡un saludo!

Alex
Responder Con Cita
Antiguo 16-03-2011, 12:52 PM
Admin

Predeterminado

Cita:
Partes siempre de la base de que comenzamos a tocar la escala con el dedo índice o 1. Esto hace que sin querer, cuando visualicemos de forma vertical la escala, la veamos siempre desde la tónica hacia arriba del mástil (hacia las pastillas).
En el sistema pentatónico comento el tema y doy las directrices para ver la tónica desde la otra parte. Se aplica el mismo concepto al sistema modal

Cita:
Pat Martino siempre comenta en sus clinics, como la guitarra debe verse de un modo diferente a otros instrumentos. Hace una comparación a modo de ejemplo entre el piano y la guitarra: en el primero sólo te puedes mover hacia la derecha o hacia la izquierda... en la guitarra te puedes desplazar en cuatro direcciones (izquierda, derecha, arribaja, abajo).
Por supuesto, hay que saber moverse en todas las direcciones, partiendo desde cualquier tónica y yendo hacia cualquier lugar. Controlando el sistema verás que no tienes ningún problema en ello....
´Pat Martino es un genio, yo fui alumno durante muchos de Thierry Laforge que entre otros grandes maestros fue alumno directo de Martino en los Angeles. Aunque este sistema se me ocurrio a mi, al menos yo no lo he visto en ningun otro sitio...

Cita:
Volviendo al vídeo: ¿cómo deberíamos trabajar el tema de ver las tónicas partiendo de otros dedos?
Reescribiendo el esquema, en lugar de tónica en la primera nota, tónica en la parte central y tónica en la parte derecha. Aunque si se controlan perfectamente todos los grados y el sistema tal y como está te darás cuenta que no hace falta...

Saludos! : )
GuitarraModerna.com - Academia de guitarra online
Responder Con Cita
Antiguo 16-03-2011, 06:44 PM

Predeterminado

Ok Toni, gracias por las aclaraciones; simplemente quería compartir con todos el asunto de visualizar en cuatro direcciones... sirviendo así de ayuda a cualquiera que se ponga a estudiar escalas, arpegios, etc...

Sobre Pat Martino y a modo informativo-anecdótico: el enfoque particular que tiene sobre la guitarra es cuando menos curioso. Por ejemplo:

Utiliza formas geométricas para visualizar los acordes disminuidos (cuadrados) y aumentados (triángulos), y subiendo o bajando un semitono las diferentes voces, va construyendo triadas mayores, menores, acordes dominantes...

Otro asunto curioso es que él "minoriza" todo, va creando sustituciones menores sobre todos los acordes...

Como dato biográfico: este hombre tuvo que aprender a tocar la guitarra dos veces en su vida. Después de una complicada operación perdió la menoria -no conocía ni a sus padres-, y tuvo que aprender a tocar de nuevo escuchando sus propios discos. ¡Eso sí que es espíritu de lucha!

Cualquiera que quiera ampliar información sobre este guitarrista , encontrará bastantes cosas por la red...

Un saludo a Toni y al resto de compañeros,
Alex
Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
modal, sistema

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación