| 
16-03-2011, 07:07 PM
| | | | Fecha de Ingreso: Oct 2010 Ubicación: guadalajara
| | Improvisando con los modos
Una vez controlado tu sistema para moverse por el mástil con cualquier modo, me surje una duda, que tal vez ya la hayas aclarado, pero no he sido capaz de verla.
-Si por ejemplo, estoy tocando los acordes de la tolanlidad de C. Es decir CMg7,Dm7,Em7,FMg7,G,Am7,Bdism .Los voy tocando de momento aleatoriamente, con el fin de practicar. Toco un acorde, y posteriormente improviso con el modo correspondiente.
Esto me hace ver que estando en el acorde de C, puedo tocar el modo Jonico. Y veo que este modo me vale para todos esos acordes que he mencionado. Tan sólo sería hacer incapié en la tónica del acorde que toque en ese momento.
Pues, por ejemplo, si he tocado Dm, comienzo improvisando desde la nota D con el modo Dorico. Y cuando progreso hacia arriba o abajo del mastil, veo que es el modo Jonico de C.
Si veo que desde luego no son las notas de la tonalidad de Dm.
Sólo me cuadrarían si empiezo desde la nota D, en el modo aeólico.
Tal vez me hay extendido mucho, pero quería que me entendiérias.
¿Voy mal encaminado en mis conclusiones.?
Gracias Toni, por esta oportunidad que nos dás. | 
16-03-2011, 07:21 PM
|  | Admin | | Fecha de Ingreso: Oct 2007 Ubicación: Oliva (Valencia)
| |
Son lo que llamamos modos relativos (modos con diferente Tónica pero que contienen las mismas notas)
Ejemplo: DO Jonico DO RE MI FA SOL LA SI DO RE Dorico RE MI FA SOL LA SI DO RE MI Frigio MI FA SOL LA SI DO RE MI FA Lidio FA SOL LA SI DO RE MI FA SOL Mixolidio SOL LA SI DO RE MI FA SOL LA Eolico LA SI DO RE MI FA SOL LA SI Locrio SI DO RE MI FA SOL LA SI
Puedes ampliar la información al respecto en los apuntes de teoría que hay en la sección de descargas.
El sistema modal es un sistema de visualización, no pretende explicar ese tipo de cosas, que por otra parte ya están explicadas en los apuntes de teoria básica y otros textos de teoría que hay en la sección de descargas | 
16-03-2011, 09:39 PM
| | Improvisando con modos
Gracias por tu rapidez.
Trataré de empaparme de esa teoria para aclararme la utilización de los modos en función del acorde que toque.
Si aún así no soy capaz de entenderlo ya te comentaré.
Saludos desde Guadalajara.
| 
17-03-2011, 08:45 AM
| | | | Fecha de Ingreso: Oct 2007 Ubicación: Bilbao
| |
Al hilo de lo que comentáis:
No sé por qué la gente se arma tanto lío con el tema de los modos... es cuestión de tener claro un "sólo" concepto: el hecho de que estés en un modo u otro lo marca la fundamental del acorde sobre el que tocas.
Si yo tengo una sencilla progresión de I-IV-V (CM7-FM7-G7) y utilizo Do mayor para improvisar, cuando esté sobre el acorde de CM7 estaré en jónico, sobre FM7 en lidio, y sobre G7 en mixolidio.
Estoy usando las mismas notas para los tres acordes -modos relativos como ha dicho Toni-, sin embargo, las distancias interválicas con respecto a la tónica de cada acorde cambian. Me explico: si yo toco la nota C sobre CM7, estoy tocando la tónica del acorde... pero ese C sobre F se convierte en 5ª de F... sobre G sería una 4ª, etc.
No hay por qué empezar cada escala modal en la tónica -otro error común- , puedo empezar en la 5ª, 3ª... dependerá ya del gusto de cada uno y de la tensión que se quiera -"pueda"- crear.
Otro error común -como dice Toni- es mezclar las digitaciones que tocamos en la guitarra con los modos... el modo lo marca la fundamental del acorde. Los patrones que tocamos en la guitarra son notas... La peculiaridad de la guitarra, es que puedo tocar las mismas 4 notas de formas diferentes por el mástil, digitarlas de muchas maneras...
Alguien se puede preguntar: ¿si toco las mismas 7 notas para los tres acordes del ejemplo, para qué quiero pensar en tres escalas? ¿para liarme más?
Pues la respuesta está relacionada con lo que he comentado antes: "las distancias interválicas con respecto a la tónica de cada acorde cambian". Es decir, si pienso en F lidio estoy enfatizando o perfilando más la sonoridad del acorde de F, estoy reordenando mentalmente y en la guitarra los intervalos con respecto a FM7. Sé que si toco F sobre F sonará totalmente estable, que si toco G estaré tocando su 9ª y sonará de un modo determinado...
Para completar todo esto, conviene saber qué notas son de paso y cuáles no en cada modo.
Espero haber alumbrado un poquito sobre el tema modal.
Saludos,
Alex
| 
17-03-2011, 10:18 PM
| | Improvisando con los modos
Gracias Alex.
Tratando de llegar a conclusiones, pues creo que todo lo relacionado con la teoría de la guitarra es puramente lógica.
Es decir, y decirme si voy mal o bien:
Si estoy con la progresion de acordes en la tonalidad de C Mayor. Cuando toco el acorde de CM7, puede improvisar con el modo Jónico, por lo que estaría tocando las notas que forman el acorde. Pero también podría tocar el modo Lidio de C. En este caso la que cambia es el F, que en este caso es sostenido.
Igual pasaría si tocando Dm, podría improvisar con el dorico relativo, a pesar de que el B no sea bemol. Pero igualmente podría tocar el aeólico de D, en este caso sí son todas las notas que conforman el acorde de Dm.
Ahí imagino viene el tema de qué notas evitar o no resolver o eso del cuidado con las notas.
Supongo que el cuidado habrá que tenerlo en las notas que no coincidan con las que forman el acorde.
En el caso del Dm dórico, será el B, y en el caso del C lidio será el F#.
Siento ser pesado con este tema, pero estoy en un momento en el que ya voy improvisando con los arpegios,las pentatónicas y losmodos.
Practico de esa manera: Voy tocando los acordes de una tonalidad, y después de tocar el acorde improviso con su apregio,su pentatónica y los modos que le corresponden.
Saludos. | 
18-03-2011, 09:34 AM
| |
"Es decir, y decirme si voy mal o bien:
Si estoy con la progresion de acordes en la tonalidad de C Mayor. Cuando toco el acorde de CM7, puede improvisar con el modo Jónico, por lo que estaría tocando las notas que forman el acorde. Pero también podría tocar el modo Lidio de C. En este caso la que cambia es el F, que en este caso es sostenido."
Eso es.
"Igual pasaría si tocando Dm, podría improvisar con el dorico relativo, a pesar de que el B no sea bemol. Pero igualmente podría tocar el aeólico de D, en este caso sí son todas las notas que conforman el acorde de Dm."
Sobre Dm podrías improvisar con D dórico (mismas notas que C mayor o jónico), D frigio (Bb mayor), y D eólico (F mayor).
En D dórico la 6ª no es menor, de hecho la sonoridad principal se la da esa nota, B en este caso. Por eso hay que saber las fórmulas de cada modo:
Jónico: 1 2 3 4 5 6 7 (M7)
Dórico: 1 2 3b 4 5 6 7b (m7)
Frigio: 1 2b 3b 4 5 6b 7b (m7)
Lidio: 1 2 3 4# 5 6 7 (M7)
Mixolidio: 1 2 3 4 5 6 7b (7)
Eólico: 1 2 3b 4 5 6b 7b (m7)
Locrio: 1 2b 3b 4 5b 6b 7b (m7 b5)
Es decir, ante un acorde menor tienes tres escalas, para uno mayor dos, para un dominante la mixolidia, para un semidisminuido locria.
Las notas de paso son aquellas que suenan más inestables o disonantes... si te paras en ellas verás como te dan una sensación de de gran tensión. Aquí también entra un poco la subjetividad de cada uno, el gusto, estilo que tocas, etc. Por lo tanto puedes tocarlas pero "no quedarte" encima de ellas. Recalco las comillas.
Puedes hacer una prueba: te grabas por ejemplo un acorde menor, y sobre éste vas tocando los tres modos menores nota a nota. Escucha y verás como hay ciertas notas que te suenan excesivamente disonantes...
Un ejemplo fácil de ver es con el modo lidio y jónico: la 4ª es una nota "mala", por eso en el lidio -es una escala jónica con la #4-, toques lo que toques te sonará estable. Eso no quiere decir que en jónico no toques la 4ª, es más, si no la tocas no le darás el carácter de jónico... quiere decir que tienes que tener cierto cuidado con ella, que no caiga en un tiempo fuerte, etc...
Según en qué libros veras que a estas notas se les nombra como notas a evitar, malas o de paso:
Jónico: 4
Dórico: ninguna
Frigio: b2 b6
Lidio: ninguna
Mixolidio: 4
Eólico: b6
Locrio: b2 b6
Verás en algún sitio que el modo dórico tiene como nota a evitar la 6ª. En jazz, fusión... no sólo se evita sino que se remarca.
También en algunos libros puedes ver como nota "buena" la b6 sobre el modo locrio...
Tienes que pensar que también depende del contexo, dónde y cómo se utilicen estas notas. Experimenta acorde por acorde como te he dicho y luego elige.
Saludos,
Alex ---------- Post added at 09:34 AM ---------- Previous post was at 09:08 AM ---------- "por lo que estaría tocando las notas que forman el acorde."
En el ejemplo que pones de CM7, estaríamos tocando la cuatriada del acorde más sus extensiones o tensiones disponibles, que son las notas que te quedan sin las notas a evitar. Es decir, en jónico sería:
Notas del acorde: (1, 3, 5, 7), y como extensiones 2, 6.
En lidio: (1, 3, 5, 7), y como extensiones 2, #4, 6. Así con todos los modos...
Lógicamento, esto te sirve también para construir acordes, no sólo para tocar una melodía... lo único que tienes que pensar que normalmente verás la 2 como 9, la 4 como 11, y la 6 como 13 -las mismas notas notas una 8ª arriba.
| 
18-03-2011, 06:16 PM
| | Improvisando con los modos.
Gracias Alex. Ahora lo veo más claro. Creo que no andaba muy mal encaminado. Has terminado de hacerlo.
Pensaba que el el Dórico la nota a evitar era el 6º grado.
Y el el Mixolidio pensaba que no tenía nota a evitar.
Y estoy probando a grabar un acorde, y tocar los diferentes modos que admite. Y reconozco que hay que andar muy fino de oido para ver la diferencia. Pero ciertamente se nota.
Saludos. | 
18-03-2011, 10:06 PM
|  | Admin | | Fecha de Ingreso: Oct 2007 Ubicación: Oliva (Valencia)
| |
Muy Bien Explicado Alex!! : )
| 
21-03-2011, 11:22 AM
| |
Gracias Toni!!!
Los modos también son muy útiles para improvisar sobre composiciones modales... cuando tienes un vamp o acorde estático. Aquí vas a tener el mismo acorde y/o una nota pedal como fundamental sonando durante muchos compases... entonces pudes ir jugando con diferentes modos para ir cambiando el carácter de lo que tocas.
Si a los 7 modos que salen de una escala mayor, le sumas los que surgen de armonizar la menor armónica y melódica ya ni te cuento...
Saludos
|  | | Herramientas | | | | Desplegado | Mode Lineal |
Normas de Publicación
| No puedes crear nuevos temas No puedes responder temas No puedes subir archivos adjuntos No puedes editar tus mensajes Código HTML está Off | | | | » Menú (Invitados) | | | » Mis Libros | | | » Temas Nuevos | | | | | | | | | | | |