| 
29-12-2009, 08:54 PM
| | | | Fecha de Ingreso: Dec 2009 Ubicación: venezuela
| | Ayuda con los Modos
Necesito una ayudita con los modos, tal vez sea algo elemental pero aun asi no lo entiendo xD
Cuando estoy en el modo Do Jonico tendria la escala mayor natural pero si busco el modo Do dorico no es la misma escala, en ese caso ya no estaria tocando en la escala de DO mayor?
Si es asi, cual es la diferencia entre tocar un Do jonico o un Re dorico?
Gracias por su ayuda ! | 
03-01-2010, 01:18 AM
|  | | | Fecha de Ingreso: Jan 2010 Ubicación: Barcelona, España
| |
Buenas noches compañero. He estado analizando tu pregunta y la respuesta no es fácil. Me explico.
El patrón del modo jónico es el patrón de la escala mayor Tono - Tono - Semitono - Tono - Tono - Tono - Semitono
Cuando tocas el modo jónico de Do, estás tocando la escala mayor de Do, o sea Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - Do
Es modo mayor porque la tercera nota (Mi) está a 2 semitonos de la primera o tónica (Do)
¿Bien?
Si tocas el modo dórico de Do, lo haces siguiendo éste patrón Tono - Semitono - Tono - Tono - Tono - Semitono - Tono
o sea Do - Re - Mi b - Fa - Sol - La - Si b - Do
Que es un modo menor porque la tercera nota (Mi b) está a 1 tono y medio de la tónica (Do)
Hasta ahí queda claro que no es lo mismo el modo jónico de Do (que es mayor) que el modo dórico de Do (que es menor)
Pasemos ahora a la segunda cuestíón:
¿Es lo mismo tocar un Do jónico que un Re dórico?
¡Pues va a ser que no!
.............. ¡Pero si son las mismas notas!.............
Sí.............. pero no! Y la "culpa" la tiene.... la Armonía!
Vamos a ver (porque la diferencia es "sutil"): Do jónico: Escala de DO (La nota que nos da la tonalidad es Do) en tonalidad mayor (de Do a Mi hay 2 tonos) y con nota sensible (del 7º grado - Si - a la tónica - Do - hay medio tono) Re dórico: Escala de RE (La nota que nos da la tonalidad es Re) en tonalidad menor (de Re a Fa hay 1 tono y medio) y con nota subtónica (del 7º grado - Do - a la tónica - Re - hay 1 tono)
Espero haber resuelto esta duda y no haberte liado todavía más
Saludosssssssss y Feliz 2010!!!!
| 
07-01-2010, 12:11 AM
| | | | Fecha de Ingreso: Nov 2007 Ubicación: Ambato
| |
mmm bueno un poco mas simple.......
mira los modos tienen grados cada uno de ellos
IONIAN 1 2 3 4 5 6 7
DORIAN 1 2 3b 4 5 6 7b
PHRYGIAN 2 2b 3b 4 5 6b 7b
LYDIAN 1 2 3 #4 5 6 7
MIXOLYDIAN 1 2 3 4 5 6 b7
EOLIAN 1 2 b3 4 5 b6 7
LOCRIAN 1 b2 3b 4 b5 6b 7b
esto en cualquier tonica....ahora es una forma erronea decir voy a tocar en tal escala o voy a tocar el modo tal en esta cancion ya que por ejmplo en C puedes utilizar pentatonica de la relativa menor, la relativa menor y la escala natural, pero en forma modal no es que te suena la cancion mas interesante porque pones uno o tal modo sino que los acordes son los que van a hacer que la cancion te suene mas modal e interesante.
Ahora los modos ionian y lydian son mayores por sus intervalos que ya estan explicados arriba y si construyen acordes con esos intervalos pues bueno ahi les da acordes mayores.
Los modos dorian, phrygian y eolian son modos menores.
el modo mixolydio es un modo dominante
el modo locrio es un modo semidisminuido o disminuido.
Bueno una vez dicho esto si hay un acorde menor 7 o novena lo que sea pero que sea menor 1 b3 5 67 utilizaremos los modos dorico eolico si el acorde lleva un intervalo del prhygio entonces utilizamos dicho modo
Si el acorde es un Cmaj7 utilizamos los modos ionian y lydian igual dependiendo de los grados con que formamos el acorde.
y bueno si tenemos un C7 el myolidio
si tenemos un acorde C-7b5 el locrio
el modo lo utilizaremos dependiendo del acorde que se este tocando y para eso hay que saber todos los modos en el diapason y aparte los arpegios de los acordes en los 5 sectores del diapason y mezclaron tanto como escala o modo y acorde segun arpegios es de ahi que sale las progresiones modales.
Por ejemplo si tienes esta progresion
Cmaj7 // A-7 // D-7 //G7 //
entonces tu tienes que tener a la mano para Cmaj7: Ionian, arpegio maj7 triada mayor
A-7 : Aeolian, arpegio -7, triada menor
D-7: Dorian, arpegio -7, triada menor
G7: Mixolidian, lidyan b7, altered, arpegios 7, 7b5, 7aug5, triada mayor.
Ionian en C porque?? porque el primer modo es ionian y el C es el 1 grado, eolian en la porque?? porque la es el 6 grado en C y el modo eolian es el sexto grado tambien..
es por eso que las progersiones con acordes modales suenan mas interesantes que las con acordes normales y por eso puedes meter mas modos y en canciones simples no.
Por ejemplo si tienes C G Am F lo unico que aplicas ahi es un modo Jonico en toda la progresion acompañado de arpegio ya que estos colorean mejor cada acorde no puedes meter por ejemplo un dorico sobre Am porque el acorde en un menor simple no tiene las notas que colorean para meter dicho modo...
Espero que haya servido esta explicacion y cualquier duda o comentario diganme
Saludos y feliz año!!!!
| 
07-01-2010, 04:55 AM
| | | | Fecha de Ingreso: Nov 2009 Ubicación: ECUADOR
| |
lo basico..cuando tocas escala de C mayor ninguna nota es alterada pero si tocas la escala mayor de E vas a tener alteraciones........tocar modalmente es respetar la escala natural
ejemplo..en la de C no tienes alteraciones ,pero en E vas a tener F#,G#,C#,D# ,al tocar con modos vas a tener que cambiar las notas alteradas por naturales y vas a tener una escala de E sin alteraciones que es Efrigio
espero que te sirva
| 
05-04-2011, 09:07 AM
| | | | Fecha de Ingreso: Nov 2009 Ubicación: España
| |
Hola.
Una pregunta alvaro06.
Por que dices:
"G7: Mixolidian, lidyan b7, altered, arpegios 7, 7b5, 7aug5, triada mayor."
En un acorde dominante la quinta es justa, y no comprendo porque metes quintas
alteradas.
saludos
| 
06-04-2011, 11:16 AM
| | | | Fecha de Ingreso: Oct 2007 Ubicación: Bilbao
| |
Hola a todos,
Con todos los respetos, me dirijo a Jona959:
"tocar modalmente es respetar la escala natural"
Estás mezclando el tocino con la velocidad. Si no estáis seguros de algo no comentéis nada... lo único que hacéis es confundir a la gente.
Saludos ---------- Post added at 10:16 AM ---------- Previous post was at 09:55 AM ---------- Sobre lo que comenta alvaro06: "G7: Mixolidian, lidyan b7, altered, arpegios 7, 7b5, 7aug5, triada mayor."
"Se refiere" a si tomas el acorde G7 como dominante alterado... pero si estamos hablando de los modos que salen de la escala mayor, el acorde que armoniza es un dominante a secas. Por eso digo que no hay que mezclar las cosas...
Otra cosa es que lo alteremos basándonos en otros modos que salen de otras escalas, cosa que funcionaría perfectamente en la progresión que ha puesto como ejemplo, ya que resolvemos a un grado I, pero eso es harina de otro costal...
"Por ejemplo si tienes C G Am F lo unico que aplicas ahi es un modo Jonico en toda la progresion acompañado de arpegio ya (...)"
Depende... El hecho de que te encuentres con un C (triada de do) no quiere decir que no puedas tocar su arpegio cuatriada o las tensiones "que te parezcan" dentro del modo. También puedes usar el modo lidio aunque sea de un modo temporal. En el el ejemplo que has puesto sobre Cmaj7 // A-7 // D-7 //G7 //, estás citando también las mismas notas de C mayor para toda la progresión -salvo sobre G7-.
Imagínate que tocaras sólo con un bajista, y éste sólo estuviera tocando la tónica do... ¿entonces solamente podrías tocar la nota do?
También puedes tocar por ejemplo con la escala alterada sobre un dominante que no lo es de forma explícita...
Saludos
| 
06-04-2011, 01:12 PM
| |
Hola TPLG.
He visto otras respuestas tuyas y las estoy recopilando. No veo todavía la salida del tunel, pero si un punto de luz gracias a esas respuestas.
Tengo una pregunta/aclaración que plantear, pero es un poco extensa y estoy currando ahora mismo.
La voy a redactar de la forma mas clara posible y esta noche la posteo.
Desde ya un puñao de gracias.
saludos
| 
06-04-2011, 01:39 PM
| |
Hola avogaster, ¡gracias por tu interés!
Espero no haber sonado arrogante con lo de que no se escriba si no se tiene algo claro -no era mi intención-. Aquí estamos para aprender todos de todos, y por supuesto yo me puedo equivocar... pero si no estoy muy seguro de algo no escribo o me informo antes de escribir... simplemente era eso.
Por lo demás, siempre que el tiempo me lo permita y pueda dar respuesta a algo que conozca pues lo haré; y por supuesto siempre sin ánimo de suplantar al maestro Toni... ¡faltaría más!
A mí también en su día me sirvieron de ayuda otros post que escribió otra gente, pero por favor no respondáis tan a la ligera porque podéis hacer que alguien que tiene una cosa clara deje de tenerla.
Un saludo
| 
06-04-2011, 08:14 PM
| |
Hola.
Vamos allá:
Imaginemos que tenemos una progresión en Re dórico. Mis opciones son (pura, sin intercambio modal):
Re m 7
Mi m 7
Fa Maj7
Sol 7
La m 7
Si m b5
Do Maj7
Por ejemplo Re m7 / F Maj7 / La m7 / Mi m 7 (no se si suena bien, es sólo un ejemplo).
Sobre esto tengo una serie de notas para tocar, que dependiendo del acorde sobre el que las toque, ese conjunto de notas recibe un nombre diferente:
Sobre Re m 7 : Re dórico
Sobre F Maj7 : F lidio
Sobre La m 7 : A eolico
Sobre Mi m 7 : Mi frigio
El conjunto de notas siempre es el mismo, AUNQUE suene diferente porque las relaciones de estas notas y las del acorde en cuestión es diferente. De hecho hay que tener cuidado con que notas se tocan sobre que acorde y ser cuidadoso con las notas a “evitar”, para evitar disonancias indeseadas.
Hasta aquí voy bien?
Hay otros conjuntos de notas que por "similitud" pueden ser tocadas, como Re frigio o eolico, o F jónico, o A dórico o frigio etc, siempre teniendo cuidado de mantener la modalidad (mayor o menor), y vigilando las notas a evitar.
PRIMERA PREGUNTA: Cada modo tiene un “aire” diferente. Puedo estar tocando algo melódico con un dórico, pero en cuanto meto algo frigio, la cosa se pone flamenca, (el coco me tira hacia ese sonido con un modo frigio) y no me encaja en el mismo discurso. Supongo que es problema mío hacer que la línea melódica siga siendo coherente sin que de repente suene demasiado “español”.
SEGUNDA PREGUNTA: En progresiones modales se aplican conceptos como cadencias (por ejemplo V-I)? Acordes sustitutos? Dominantes secundarios? O todo esto se limita a armonía tonal y la modal es mas libre, por decirlo de alguna forma?
Perdón por el tocho.
Saludos
P.D. : En absoluto es arrogante, al contrario, es de agradecer no liarla.
Última edición por avogaster; 07-04-2011 a las 04:17 AM | 
07-04-2011, 10:26 AM
| |
Buenas,
“Hasta aquí voy bien?”
Sí
“PRIMERA PREGUNTA: Cada modo tiene un “aire” diferente. (...)”
Claro… en realidad de eso se trata. El dórico suena enigmático, el eólico triste, el frigio como dices “aflamencado”… aunque no tanto y depende de cómo se toque y de sobre qué: ¿Esto ya no suena tan flamenco no?
De todas formas siempre está la subjetividad de cada uno… y también es verdad que lo más común es oír el frigio mayor (5º grado de la menor armónica sobre dominantes).
Luego habría que diferenciar si nos salimos de los modos relativos –dentro del sonido diatónico- o no. En el ejemplo que has puesto: Re m7 / F Maj7 / La m7 / Mi m 7, si tocamos D dórico / F lidio / A eólico / E frigio nos sonará “mejor” que por ejemplo si utilizamos sobre A, A dórico… pero ese mejor es porque es lo que esperamos, es a lo que está hecho el oído porque está todo dentro de la escala mayor.
Pero por supuesto que nos podemos salir… un ejemplo: sobre un blues menor que contiene grados I – IV - V (Am – Dm – Em), podríamos tocar A eólico, D dórico, E frigio. Para verlo más claro: sería una progresión VI – II – III tomándolo como tonalidad mayor; pues bien… en jazz, fusión… tocaríamos A dórico, D dórico, ¿E dórico? Pongo E dórico en interrogación porque lo más usual es que E sea dominante y entonces ya usaríamos otra escala-modo (frigio mayor, alterada…).
“SEGUNDA PREGUNTA: En progresiones modales se aplican conceptos como cadencias (por ejemplo V-I)? Acordes sustitutos? Dominantes secundarios? O todo esto se limita a armonía tonal y la modal es mas libre, por decirlo de alguna forma?”
Puff!!!, esto es muy largo de responder…
A ver… las progresiones modales se caracterizan por tener muchos compases sobre la misma nota como raíz (vamp o acorde estático). “¿Se pueden usar dominates secundarios, acordes sustitutos…?” Sí, lo que pasa es que estaríamos hablando de armonía implícita, y aquí nos metemos en otro verengenal…
Sólo como ejemplo: sobre un acorde estático de Dm7 utilizo D dórico para hacer un solo, pero en el cuarto (podría ser otro) compás toco el arpegio de A7, incluso A mixolidio. A7 es el dominante secundario de D, pero no está en la progresión original… eso sería armonía implícita. Hay muchísimos más recursos para utilizar sobre un tema modal, pero es que nos metemos en algo más avanzado de lo que estábamos tratando…
Luego tienes temas en los que según se van desarrollando, se suceden ciertos cambios armónicos, pero el motivo principal se centra en un modo concreto. Ahora que recuerde tienes el “summer song” de Satriani, que utiliza como eje principal el mixolidio, hay miles de ejemplos.
Espero que te sirva de ayuda,
Saludos
| 
07-04-2011, 02:17 PM
| |
Muchísimas gracias. La respuesta es muy aclaratoria.
Habrá mas preguntas más adelante (con tu permiso y paciencia), pero ahora lo que me parece más lógico para ver es intercambio modal. Imagino que es más de lo mismo, sólo que después de haber hecho correctamente el intercambio.
De todas formas, me interesa lo que dices de que hay muchos mas recursos para utilizar sobre un tema modal. Se te ocurre algún buen libro? O algún sitio en donde profundizar con este asunto?
Muchísimas gracias. A base de tus respuestas se puede hacer un estupendo minitratado de modos que aclara de una vez el tema.
saludos
| 
07-04-2011, 05:41 PM
| |
De nada... espero que te haya servido -a ti y a cualquiera que lo lea-.
¿Un libro? A ver... yo tengo los dos volúmenes de Teoría musical y armonía moderma de Enric Herrera. Me parece que están muy bien para aprender bastantes cosas por tu cuenta. Puede que encuentres los pdf's por la red, pero yo terminé comprándolos porque no eran nada caros y al final si no los imprimes te quedas cegato leyendo, je je. Además, suele ocurir que al final los descargas y están incompletos.
De todas formas, aunque estos libros sean recomendables, como dije en otro post, sólo con eso no vale. Yo perdí un montón de tiempo hasta que di con un maestro apropiado... en mi caso de jazz, pero no tiene por qué.
Entiendo ese ansia-interés por aprender ciertas cosas "más avanzadas" porque a mí me pasaba y pasa lo mismo. Mira: tú puedes leer que la escala alterada la puedes utilizar sobre un dominante que resuelve a grado I, y está bien saber por qué, qué intervalos se forman, etc... pero la manera de tocarlo y resolverlo, el buen tiempo... es muy difícil aprenderlo solo. No digo que no se pueda, pero en mi opinión estarás perdiendo bastante tiempo.
Mi consejo es que aparte de tu autoestudio, busques a alguien que te guíe... es mi opinión basada en mi experiencia.
Saludos
|  | | Herramientas | | | | Desplegado | Mode Lineal |
Normas de Publicación
| No puedes crear nuevos temas No puedes responder temas No puedes subir archivos adjuntos No puedes editar tus mensajes Código HTML está Off | | | | » Menú (Invitados) | | | » Temas Nuevos | -...  Último mensaje por Toni 09-02-2012 10:53 PM 0 Respuestas, 5 Visitas | | | | | | | | | |